sábado, 17 de enero de 2009

Museos, sitios arqueológicos e iglesias visitadas dentro de Cusco


Flavia en el Palacio Arzobispal.


Hojas de muña.


Sacsaywaman.


Piedras enormes en Sacsaywaman.


Portal en Sacsaywaman.


Nosotros en Sacsaywaman.


Qorikancha.


Flavia en el Qorikancha.


Qorikancha desde afuera.


Ro en el Museo Casa Garcilaso de la Vega.


En esta entrada queremos comentar algunos de los lugares visitados dentro de Cusco, algunos incluidos dentro del boleto turístico (BT) y otros que no.

Lugares incluídos dentro del BT que visitamos:

-Museo de Arte Contemporáneo.

-Museo de arte popular: Se ven fotos antiguas de Cusco antes y después del terremoto. También se ven muchos nacimientos, entre ellos del artista Mendívil, típico de la zona andina, en los que las figuras tienen los cuellos muy largos como las llamas.

-Museo histórico Regional o casa Garcilazo: Muy interesante, en el museo hay visitas guiadas gratuitas en las que se aprende mucho del arte cusqueño. Aprendimos, entre otras cosas, que las virgenes cusqueñas tienen forma de Apu o montaña, que los arcángeles tienen alas de guacamayo, que los paisajes urbanos aluden a aldeas medievales europeas, que se usa mucho la técnica del fileteado y del brocateado (pequeños sellos de oro) que le dan textura a las telas.

- Museo del sitio del Qoricancha: Esta situado de forma subterránea en el jardín del Qoricancha y es ideal verlo luego de haberlo recorrido. Contratamos a una guia por 5 soles y nos enseño varias piezas de culturas muy lejanas geográficamente y en el tiempo a la inca y que fueron encontradas en ese sitio.

- Monumento Pachacuteq: Es ideal subir al monumento- mirador si se va a la terminal de buses. Nosotros fuimos cuando sacamos los pasajes para Puno.

- Centro Qosqo de Arte Nativo: Es excelente para descansar una noche y sentarse en un teatro a ver danzas típicas de todo Perú.

- Quenqo: Las ruinas de Quenko están a 4 km de Qosqo y a 1 de Sacsayhuamán. Pero la subida es terrible en la altura y con el cansancio después del Waina, tomamos un taxi a 8 soles y luego bajamos caminando hasta Cusco, pasando por Sacsayhuamán y quedandonós horas en este pues es imponente. En cambio Quenko es mucho más chico, su nombre significa laberinto y es un lugar ideal para estar tranquilos mirando el paisaje pues casi no había gente.

- Sacsayhuamán: Es una espectacular fortaleza o templo como se dice ahora, construida con gigantescas rocas talladas, unidas con absoluta precisión. Junto con Machu Picchu y Choquequirao es, sin duda, una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo. Su nombre quechua significa "halcón satisfecho". Por tanto, era el halcón que custodiaba la capital del imperio, pues desde la colina en que se erigió domina toda la ciudad. Si, como se sabe, Cusco fue diseñado con la forma de un puma yacente, Sacsayhuamán vendría a ser su cabeza, en tanto que el Qorikancha correspondería a los genitales del felino. En esta contratamos un guía local, que fue muy amable y nos ayudó a entender esta impresionante obra.Luego de pasar unas horas en este impresionante sitio se largó una terrible granizada y tuvimos que bajar a Cusco bajo esta terrible tormenta. Amamos nuestras capitas de lluvia, las usamos casi todos los días


-Altamente recomendable es ir al Qorikancha o recinto de oro en donde ahora esta ubicado el convento de Santo Domingo. Como no está incluido en el BT, la entrada cuesta 10 soles para adultos y 5 soles para estudiantes. Este era el templo principal en la cultura inca y allí se puede apreciar en toda su magnitud la perfección en la arquitectura inca. Los muros tienen unas piedras mucho más grandes que en el Macupichhu y que encajan milimétricamente. Todos eses muros estaban forrados en oro que saquearon los españoles. Una vez allí, no se puede dejar de pensar e imaginar como habrá sido el Qorikancha en su época de esplendor. Es el centro del centro del mundo que es Qosqo.

- También fuimos al MAP (Museo de Arte Precolombino) que es un museo privado que depende del Museo Larco en Lima. Pagamos 5 soles como estudiantes. Hay muchísas piezas de culturas como la Mochica o la Chimú, en madera, cerámicas, oro y plata. Es una pena que estas piezas pertenezcan a un banco y no al estado peruano. Pero es tan interesante que vale la pena verlo.


En Cusco cada iglesia te cobra una entrada. Por lo tanto, sacamos un boleto eclesiástico que pagamos 25 soles como estudiantes y el doble si no presentas ninguna credendial. Solo incluye 4 iglesias.
-
Iglesia de San Blas, en el pintoresco barrio de San Blas o barrio de los artesanos.

- Iglesia de la Compañia de Jesús: Ubicada en la Plaza de Armas como la Catedral. Muy bella y la fachada para nuestro gusto es aún más bonita que la Catedral.
En 1576, la Iglesia de la Compañía fue construida por los jesuitas y es considerada una de las mejores muestras del estilo barroco colonial.La fachada es de piedra tallada y el altar mayor es de madera tallada y revestida de pan de oro.

- Catedral: En ella seguimos aprendiendo un montón de arte Cuzqueño. Pues te dan unos auriculares de forma gratuita que están en todos los idiomas y que a cada paso te explican todas las obras en detalle, con música y todo. Nos encantó el trabajo en madera del coro y preferimos hacerlo por nuestra cuenta y no con un guía, que te llevan corriendo. Así nos detuvimos en todas las obras y el sistema de audio es muy muy completo.

- Palacio arzobipal: También tiene el sistema autoguiado de audio y es muy completo como en la catedral. Creo que nadie se quedó tanto tiempo como nosotros, ya que Ro apretaba a cada momento si quieres saber más apreta tal número (jajaja).

No hay comentarios.: