domingo, 18 de enero de 2009

Año Nuevo en Chincheros










El primero de enero decidimos ir a Chincheros que era lo que nos quedaba por conocer del Valle Sagrado, para llegar nos tomamos una combi local en la Av. Grau a 4 soles. Apenas llegamos nos dimos cuenta que había un clima de fiesta pero nos dirigimos a las ruinas que no eran quizas tan imponentes como otras que vimos, pero la naturaleza y el paisaje eran realmente sobrecogedores e invitaba a largas caminatas a pesar de la llovizna que por momentos se tornaba lluvia constante. Es importante destacar, que muchas de las terrazas de cultivo incaicas estaban actualmente cultivadas.
Ya a la tardecita vimos que todo el pueblo estaba reunido fuera de la Iglesia que está pegada a las ruinas, las mujeres hacian una ronda y los hombres otra, en el centro estaba la sagrada hoja de coca, muchos cajones de cerveza que pasaba de boca en boca y también en el centro un balde gigantesco con chicha que me invitaron y me anime a probar.
Todos estaban felices y festejando, sacandosé fotos entre ellos y con bandas de músicos. Luego nos contaron que era por la asunción del nuevo alcalde.
La vuelta de Chincheros a Cusco no fue tan sencilla porque como era un día de fiesta las combis no iban cargadas sino cargadísimas de gente y los taxis locales con más o menos 10 personas. Nos tomamos una combi en la que no se podía respiran por 3 soles con cincuenta pero la experiencia valió totalmente la pena. Viajar abre la mente y enriquece el espíritu y este pequeño viaje al Valle Sagrado sin dudas lo hizo.

No hay comentarios.: