jueves, 22 de enero de 2009

Copacabana, La Paz e Isla del Sol


Foto sacada desde el botecito a pedales


En la Plaza Murillo

Foto de La Paz desde el Alto

El Alto

Foto sacada desde la lancha de nuestro bus cruzando el estrecho

Vista desde la Isla del Sol

Paisaje en la Isla del Sol

Atardecer en Copacabana

Iglesia de Copacabana

Entrada a la Iglesia


Copacabana es un lindo pueblito boliviano a orillas del Lago Titicaca, que se encuentra a 4hs de bus desde Puno (Perú). El pueblo se encuentra a 525 km de Cuzco, es muy tranquilo y está lleno de mochileros y artesanos. En él se puede subir al calvario (nosotros no pudimos porque Ro tuvo fiebre los tres días que estuvimos y prometimos hacerlo si algún día tenemos nuestro departamento), visitar su iglesia de estilo manierista en la que se encuentra la virgen de Copacabana (toda la construcción es realmente impresionante), alquilar un botecito a remo con forma de cisne como hicimos para pasear por el lago y comer unas truchas espectaculares como también hicimos en un kiosquito de playa a los pies del Titicaca.
Un día nos tomamos un bus a la Paz que está a 4 hs de viaje por 17 bolivianos cada uno (la mitad en pesos argentinos). Solo pudimos estar 3 hs en La Paz porque teníamos que volver a tomar otro bus a Copacabana a las 18hs que era el último que salia, pero valió la pena la experiencia y el viaje mismo. En él había unas vistas espectaculares del Titicaca desde arriba y cruzamos el estrecho de Tiquina en bote mientras el bus lo cruzaba en una balsa. A la vuelta lo cruzamos en la balsa dentro de la combi en la que viajamos.
La Paz nos pareció bastante caótica para nuestros ojos, no había semáforos, mucho ruido y el smog se sentía en los ojos. En el Alto vimos mucha pobreza pero el apoyo a Evo era totalmente indiscutido y nos contaron que la ruta que hicimos de Copacabana a La Paz fue mejorada en estos años porque antes era muy peligrosa. Fuimos a la Plaza Murillo en donde se encuentra el Palacio Presidencial, la sede del Congreso de la República y la Catedral. La Plaza estaba llena de camarógrafos y periodistas que nos enteramos estaban esperando que saliera Evo, nosotros no pudimos esperar porque teníamos que volver.
Otro día tomamos la excursión en bote hacia la Isla del Sol a 20 bolivianos o sea 10 pesos realmente muy barato por 4 hs de navegación ida y lo mismo de vuelta. Creo que fue el único día con grises de todo el viaje ya que aunque la isla sea hermosísima tuvimos algunos inconvenientes. Cuando contratás la excursión no te avisan que en la isla te cobran el acceso a la parte norte 10bolivianos por persona, el guía 10 más y cuando estas caminando los 11 km entre la parte norte y la parte sur te quieren cobrar 5 más luego de una abrupta subida a 4000 de altura y muy cansados, diciendo que ellos no tienen nada que ver con la parte norte y muchas cosas más. Luego te tratan de cobrar nuevamente para acceder a un templo pero no fuimos.
El problema no es el dinero, sino la falta de organización, la forma bastante prepotente por lo menos en la parte sur y la desunión entre los mismos habitantes de la isla. En Perú te cobran bastante más, pero te avisan y se unen para que pagues todo junto, por ejemplo en el bt o cuando contratas la excursión a las islas. Deberían tomar esto como ejemplo, no puede ser que te embarques sin saber cuánto te van a cobrar puesto que quizás la gente no lleva dinero y así no sería tan violento para el turista. Además, las ruinas deberían estar más cuidadas, había gente sentada sobre los muros y en todas las ruinas peruanas si alguien se apoyaba en un muro inca le tocaban el silbato y lo hacian salir y acá nadie les decía nada. Por otro lado, la isla tiene unos de los mejores paisajes que vimos en nuestra vida.

No hay comentarios.: