domingo, 20 de diciembre de 2009

Sexto día- Cenote Xkekén (29/10/09)





Luego de ir a Chichen Itza nos llevaron al cenote Xkekén, que también es llamado Dzitnup. Este es de una belleza indescriptible que las fotos no pueden captar. Los cenotes se encuentran solo en la provincia de Yucatán y son la ventana al exterior de los ríos subterráneos que la recorren. Actualmente se han ubicado más de 400 cenotes y se cree que existen más de 4 mil, los hay abiertos y cerrados dentro de cuevas. El único cenote cerrado que vi es Xkekén y me quede con ganas de más. Ya que me cautivo apenas entre, entendiendo porque eran tan sagrados para los Mayas.
Para poder acceder hay que bajar unas escalitanas labradas en roca, que desembocan en un gran salon con estalagmitas y raíces que descienden desde la bóveda que está llena de murciélagos, además el agua del cenote es iluminada por un rayo de luz que entra por el techo. Apenas llegamos nos metimos al agua e hicimos snórkel viendo algunos peces negros. No lo pensamos mucho, ya que es un poco peligroso porque se desconoce el fondo de los cenotes, pero vale la pena. Nos cautivó tanto que no nos dimos cuenta que todos los que venían con nosotros en la excursión se habían ido y habíamos quedado solos hasta que el guía bajo a buscarnos diciendo que el resto de los pasajeros ya estaba sentado en el micro.
Se llega por la carretera Mérida-Valladolid número 180; tres kilómetros antes de llegar a Valladolid, hay una desviación de lado derecho, ésta conduce al poblado de Dzitnup, de este lugar recorre 2 kilómetros para llegar al cenote.

No hay comentarios.: