domingo, 13 de diciembre de 2009

Primer día en el D. F (24/10/09)

Al llegar al DF nos tomamos el metro desde el aeropuerto y bajamos luego de una combinación directamente en el Zócalo. Al hacerlo me impactó, la belleza de la Catedral y del Palacio Nacional, así como el tamaño de la Plaza y la Bandera. Fue toda una experiencia salir directamente en pleno Zócalo sin ver nada antes que te anticipara lo que iba a venir. El Zócalo, es la principal plaza de la ciudad y es una de las plazas más grandes del mundo. Realmente impacta su tamaño y la constante vida social que hay en él, siempre hay actividades y espectáculos. Cuando fuimos estaba por un lado la feria del libro, unos carruajes con figuras de animales,un espectáculo de rock y otro de música clásica. Todo al mismo tiempo. El Zócalo de la Ciudad de México es considerado muy merecidamente el centro de la identidad nacional mexicana ya que en él se respira vida y cultura. Está rodeado por la Catedral y el Palacio Nacional y siempre está lleno de gente. Fue un gran impacto bajar del metro que tomamos en el aeropuerto directamente en el Zócalo. Luego de caminar un rato me di cuenta que en el DF todo es grande y espectacular. Es una ciudad digna de conocer, que mezcla modernidad e historia en sus calles, enclavada en lo que otrora fuera Tenochtitlan . Es la novena metrópoli más poblada del mundo, y la segunda mas poblada de Latinoamerica sólo después de São Paulo y se nota. El centro histórico está llenó de edificios coloniales, la cantidad de museos es impresionantes entre los que se destacan el de Bellas Artes y el de Antropología. El bosque de Chapultepec también nos encantó, ya que es inmenso y es un verdadero placer poder perderse en él y alejarse un rato de la "jungla urbana" . Los barrios del sur como Coyoacán también merecen ser conocidos. Como teníamos solamente dos escalas de doce horas para conocer el Distrito Federal, que es gigante, decidimos a la ida, bajar en el Zócalo con el metro y tomar el turibus para tener un pantallazo general de la ciudad. Este sale 12 dólares los días de semana y 14 sábado y domingo. Y con el mismo dinero se pueden recorrer dos circutos. Uno es el del centro histórico (21 paradas) y otro el Circuito Sur (15 paradas). Hay que hacer transbordo en Fuente de las Cibeles. La ventaja que tiene es que en poco tiempo se puede recorrer hasta la parte sur de la ciudad. Y se puede bajar en cualquier parada y luego volverlo a tomar. Nosotros bajamos en el Castillo de Chapultepec pero con más tiempo me hubiese encantado poder bajar en la casa de Frida, ir al museo de antropología, etc. Desde su ubicación en lo alto del Cerro de Chapultepec, en el bosque de Chapultepec, el Castillo es el eterno testigo de la historia de México, viendo pasar entre sus muros y jardines, ejércitos, presidentes y emperadores que vivieron en él. Actualmente es el Museo Nacional de Historia. Tiene importantes piezas y obras de arte que son representativas de la historia Méxicana. Además, desde sus balcones hay una hermosa vista del bosque de Chapultepec y de toda la ciudad. El museo abre sus puertas de martes a domingo y es posible llegar con el metro (subte)- estación Chapultepec. Además, Tuvimos la suerte de estar en México para el día de los muertos. Y había altares por todos lados, hasta en el mismo Palacio Nacional, lo que nos llamó mucho la atención y me pareció super importante para conservar las tradiciones latinoamericanas. El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. Es una festividad mexicana y centroamericana, pero también se celebra en Bolivia y el norte de Argentina. Tianguis es el mexicanismo utilizado para designar un mercadito público mexicano que se instala en las calles de una ciudad y en el del Palacio Nacional nos compramos una calaverita para traer a casa. Terminamos el día viajando hacia la zona Centro de Cancún que es donde vive la gente del lugar y no tiene los precios desorbitantes de la zona hotelera. Nos hospedamos en el hotel Sobereanis (muy económico y limpio) en donde ibamos a pasar los siguientes 10 días. Más bien usándolo como base ya que no paramos un minuto en el hotel.