domingo, 10 de enero de 2010

Séptimo día- Xel Ha (30/10/09)






Este día fue mucho más de lo que podíamos desear cuando pensabamos en nuestra luna de miel. Xel Ha es un lugar maravilloso e impactante desde el punto de vista paisajístico.
Xel-Há es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Xel-Há se encuentra en plena Riviera Maya, a 122 km al sur de Cancún, y 13 km al norte de la zona arqueológica de de Tulum, por la carretera Cancún-Tulum. Para mi, no conviene comprar la entrada con transporte, ya que por mucho menos dinero uno llega perfectamente por su cuenta, tomando el ADO que sale a las 8 y 10 desde Cancún. Y mucho menos conviene el paquete que te ofrecen de Tulum y Xel Ha juntos ya que los dos lugares sin dudarlo se merecen un día completo.
Xel-Há se compone de dos palabras mayas que juntas significan “entrada de agua”, que es una clara referencia a su estructura geográfica, o bien “lugar donde nacen las aguas”. Se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe. En él te dan un equipo completo de snórkel para ir por 3 km desde el río hasta el mar, recorriendo toda la caleta y realmente vale la pena ya que se ven muchísimos peces de colores. Personalmente Xel Ha me impactó, por su ubicación geográfica y las maravillas que esconde bajo sus aguas.
La entrada es bastante cara pero vale la pena conocerlo, ya que es un paraíso y está todooo incluido. Toda la comida y bebida que uno pueda imaginar, incluye bebidas alcohólicas, equipo de snórquel, toallas, lockers, bicicletas o trencitos para llegar al río. No incluye nadar con los delfines o manatí pero igual para hacer todo lo que está incluido a uno le falta tiempo. Conviene comprar la entrada junto a la de Xcaret, ya que hay un descuento, que es mayor si se la compra por lo menos tres días antes de ir a los parques por internet.

No hay comentarios.: