martes, 21 de abril de 2009

Cerro Aspero









Al Cerro Áspero o “Pueblo Escondido”, lo conocimos en nuestro viaje a Merlo, hace ya algunos años. Está ubicado en el límite interprovincial Córdoba-San Luis y se trata de una colonia donde habitaban 300 obreros que se dedicaban a la extracción de volframita. Entre 1910 y 1920 los alemanes, trasladaban el mineral hacia San Luis a lomo de mula. La planta cerró en 1969.
Para llegar hay que contratar un guía que te lleva en un vehículo potente hasta el Filo Serrano de Villa de Merlo, con una gran vista panóramica. Luego el camino se transforma en ripio y es necesario activar la doble tracción para traspasar las rocas.
Vamos con rumbo al Cerro Áspero, y para ello hay que abandonar el vehículo y caminar por 5 horas aprox. El entorno es ideal para los amantes del senderismo. Ya en el cerro fuimos a las minas con linternas y botas porque están inundadas. Y comimos tallarines en un humilde restaurante, mientras yo pensaba como había gente viviendo en ese lugar tan inhospito y alejado de todo.
Al regreso, fuimos a “La Cascada del Tigre” que es bellísima, aunque las fotos no le hacen justicia porque en esa época fueron sacadas con celular. Además, muchas no las pude subir por la escasa resolución. En fin, cuando volvíamos se largó la peor tormenta eléctrica de nuestra vida y estabamos a más de dos horas de llegar a la combi que nos trasladaria a Merlo, pero disfrutamos muchísimo toda la experiencia.


1 comentario:

Maria LauraTerrone dijo...

Hola chicos, tanto tiempo! Sin duda disfrutamos la ida al Cerro Aspero, a nosotros directamente nos freno una tormenta en la zona, tratando de subir los Linderos, desde el lado de Yacanto de Calamuchita, y este es uno mas de la lista de pendientes! Asi que gracias por llevarnos en la imaginacion con uds! Un abrazo! Fer y Lau