sábado, 29 de noviembre de 2008

"Cómo tomar sol y no morir en el intento"


Sí como yo tenés una piel muy sensible pero te encanta la vida al aire libre debes tener especial cuidado al exponerte al sol. El primer consejo que dan los especialistas es no tomar sol de 10hs a 16hs y ahora que el horario ha cambiado sería de 11 a 17hs. Sin embargo, al viajar este consejo muchas veces se vuelve impracticable. Yo por ejemplo, jamás me tiro a tomar sol en una playa, pero si salgo, voy a una excursión o subo a un cerro y esto indefectiblemente se tiene que hacer en horarios no convenientes y más de una vez he terminado con grandes quemaduras en las zonas expuestas y hasta se me pelo el cuero cabelludo (jajaja).
Por eso acá van algunos consejos:

  • Hay que aplicar el protector solar media hora antes de empezar a tomar el sol y renovarlo cada dos horas.
  • Aplica la protección solar cada vez que salgas del agua.
  • Después de tomar sol colócate una crema hidratante.
  • Debes proteger los labios y los ojos.
  • Al ir a tomar el sol, evita usar perfumes o colonias, éstas pueden hacer que la piel se haga más sensible y aparezcan manchas.
  • Se debe evitar la ingesta de remedios fotosensibilizantes, como diuréticos, anticonceptivos, antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden producir manchas en la piel por acción de la exposición solar.
  • Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.
  • No exponer al sol, sea en forma directa o indirecta, a los niños menores de 1 año. Ante exposiciones ocasionales, a partir de los 6 meses de vida se pueden emplear protectores solares.
  • Use ropa y accesorios adecuados para protegerse: gorro o sombrero de ala ancha, y lo digo por experiencia, también anteojos de sol con filtros UV (para radiación ultravioleta).
  • Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra UVB-UVA), con factor de protección solar 15 o mayor; para pieles muy sensibles (muy claras, que siempre enrojecen y nunca se broncean) o exposiciones solares intensas o en la altura, el FPS mínimo recomendado es 30. Para no correr riesgos este año me compré un protector con FPS 40.
  • Cubra toda la piel expuesta sino puede quedar una franja de piel al rojo vivo.
  • Aunque el día esté nublado no olvides utilizar protector solar. Un gran número de quemaduras por exposición a los rayos del sol se producen durante esos días.
  • Bebe mucho líquido, sobre todo agua. El mínimo recomendable es 4 litros durante los meses de verano.
  • Los índices de protección son el factor por el que se debe multiplicar para saber cuanto tiempo nos protege, ejemplo: Un factor de protección 20 permite exponerse al sol 20 minutos como si fuera solo 1 minuto. El filtro 50 permite 50 minutos como si fuera 1. Podremos encontrar filtros desde factor 2 hasta factor 50 o más que se llaman totales o pantallas. Pero jamás, no importa el tipo de piel usar uno menor a 15.


Protectores y Bloqueadores Solares

Se considera que los protectores solares trabajan absorbiendo y filtrando la radiación ultravioleta en lugar de reflejarla. La absorción de rayos ultravioleta tiende a elevar la temperatura corporal y puede causar que la piel se engrose y endurezca.

En cambio los “bloqueadores solares” reflejan los rayos ultravioleta, lo cual puede ayudar a mantener fresca la piel y evita que penetren dentro de las capas profundas en donde los daños son más serios.

El uso de un bloqueador solar es mucho más efectivo si el objetivo es proteger al máximo a la piel de los efectos nocivos del sol. En cambio, el protector solar permitirá filtrar solo parte de estas radiaciones, algunas de las cuales pueden generar daños en la piel.










No hay comentarios.: