jueves, 17 de julio de 2008

Nuestro viaje al sur febrero 2007


Abril, mi hermana y yo en Lago Frías.

Yo en la excursión"Dos lagos, dos volcanes" que sale desde Puerto Canoas en el PN Lanín.

Ñorquinco

Ro durmiendo en el Batea Mahuida (cerca de Villa Pehuenia)


Nuestro viaje día por día (Febrero 2007)
Día 1 : Viajamos todo el día y llegamos a un hotel en Río Colorado a 900 km de Bs As.
Día 2 : Seguimos en ruta y a las 21 hs (todavía era de día) llegamos a un hotel en Villa Pehuenia. Esa localidad es un sueño y todavía esta bastante escondida. El camino es bastante desolado e inhospito.
Día 3: Nos fuimos al volcán Batea Mahuida, la primera parte la hicimos en auto y luego hicimos el ascenso hacia la cumbre y al parador de las antenas (la vista un sueño díficil de describir, se ve el Lanín y los volcanes del lado chileno como el Villarica). Descendimos no por el lado tradicional sino por la laguna del cráter. Luego fuimos a ver unas lagunas que pertenencen a una comunidad mapuche y terminamos el día tapeando. La vista desde el hotel del lago Alumine y la de las incontables estrellas cerraron un maravilloso día.
Día 4: Hicimos todo el circuito Pehuenia pasando por hermosos paisajes llenos de pehuenes (mal llamados araucarias) y paramos en el Eco Camping Ñorquiño para pasar el día, con el lago del mismo nombre de fondo. Luego seguimos el camino (especie de circulo) y paramos en Piedra PIntada con una muy buena vista de la zona. Terminamos el día comiendo pizza en Pehuenia y caminando por sus callecitas.
Día 5: Pasamos el día a la vera del hotel, anduvimos en botecitos a remo por el Alumine y luego me bañe en sus frías aguas.
Día 6: Salimos rumbo al P.N. Lanín. En el vimos el Huechelafquen y tomamos el Catamarán de los dos lagos en Puerto Canoa. Impresionante el paseo y económico al lado de otras excursiones del sur (Casi no hicimos excursiones porque fuimos en auto y las hicimos por nuestra cuenta pero averiguamos los precios). Luego acampamos en el camping Piedra Mala a orillas del Paimún al final del P.N. Este camping solamente tiene agua caliente dos horas al día y no hay electricidad. Sin embargo, es un lugar maravilloso para no dejar de conocer y pasar unos días, a orillas del Paimún la inmensidad de la naturaleza apabulla y en ningún otro lado se está más en contacto con la naturaleza.
Día 7: Nos levantamos para hacer la base del Lanín. Fuimos caminando hasta la salida del recorrido (4km desde el camping) y avisamos en la seccional del guardaparque. Empezamos a caminar y en 3 hs y media estabamos en la base tocando el cielo con las manos. La vuelta fue más larga y complicada porque Rodrigo se lesionó la rodilla y nos llevó como 6 hs en las cuales llovizno y por momentos el frío era intenso. Al llegar a la seccional tuvimos que caminar como 2 hs más hasta el camping, la última parte por un bosque oscuro ya que eran más de las 10.
Día 8: Salimos del P.N Lanín y pasamos por Junín y SM de los Andes. Tomamos el camino de los 7 lagos y nos llamó la atención el Hermoso que parecía un mar revuelto y El Escondido de un verdor llamativo. Luego tomamos el camino rodeados de bosques que conduce a V Traful, que es una localidad muy pequeña y bella sacada de un cuento. Por supuesto, acampamos a orillas del lago Traful (venía bien un baño calentito y reconfortante)y nos comimos unas truchas.
Día 9: Salimos de Traful y retomamos el camino de los 7 lagos con destino a la Angostura, que nos parecio muy grande al lado de Pehuenia o Traful. En la Angostura subimos al C Bayo y fuimos a una cascadita. Terminamos en Bariloche (inmensa a nuestros ojos) y paramos en el camping Petunia en el que estuvimos 5 días (Bustillo km 13,5).
Día 10: Junto a mi familia en el auto de Ro hicimos circuito chico y el lago Gutiérrez (muy lindo y tranquilo). Hicimos una breve caminata a la cascada de los duendes y fuimos a un mirador.
Día 11: A la tarde fuimos al Bolsón a pasar el día. Es una hermosa comarca con una plaza en la que hay una escultura con rasgos mapuches, una feria artesanal y cervezas artesanales para todos los gustos. También fuimos al PN Lago Puelo y tomamos mates en sus playas.
Día 12: Hicimos fiaca todo el día, solo fuimos al Otto en auto y no entramos en la confitería porque te querían cobrar para hacerlo.
Día 13: Realizamos la excursión a Puerto Blest con Laguna Frías (Bastante cara pero al ser lacustre no se la puede hacer por cuenta propia). Impresionante el color turquesa del Huapi y el verde del Frías. También caminamos a la Cascada de los Cántaros.
Día 14: Salimos a eso de las 11 para Bs As. Viajamos todo el día y recién a las 2 de la mañana llegamos a Gral Acha, por rutas totalmente desérticas. Pero fue un lindo viaje. Ahhh me olvidaba a eso de las 4 de la tarde fuimos al Chocón y a su museo con el giganotosaurio Carolini y Ro encontró a su mecánico . Qué chico es el mundo !!!!
Día 15: Salimos a las 10 hs de la Pampa y a las 20 hs llegamos a casa, luego de un viaje inolvidable.







Hacer clik en la cabaña para ver más fotos.

Villa Pehuenia
Ubicada en el centro-oeste de la provincia de Neuquén, a sólo quince kilómetros de la frontera con Chile, el agreste paraje que circunda Villa Pehuenia contrasta la tranquilidad de su entorno con su impetuosa geografía.
Resguardada por imponentes cordones montañosos, sobre la margen norte del lago Aluminé, los profusos bosques de pehuenes milenarios explican el nombre de esta villa de montaña. El pehuén o araucaria araucana, que crece en estas tierras desde siempre, no sólo domina el paisaje sino que también arraiga la historia y la cultura del pueblo mapuche. Considerado como árbol sagrado, su majestuoso porte resguardaba de los duros vientos cordilleranos, y su semilla, el piñón, era su principal fuente de alimento.
Villa Pehuenia fue fundada por el estado provincial en 1989, como estrategia de planificación de la zona, habitada en forma dispersa por apenas quinientos pobladores que viven todo el año. Como creciente destino turístico descubre una naturaleza virgen que brinda paisajes de ensueño.


Puede acceder a ella, por dos vías: Zapala (Ruta Provincial 13) o Aluminé (Ruta Provincial 23).
Desde Zapala por la RP 13, son 117 km, de atractivo camino por zonas de alta montaña, entre los 1500 y 2000 m.s.n.m. En este recorrido encontrará dos parajes: a 59 km de Zapala, Paraje Primeros Pinos; a 25 km más, el Kilka. Al llegar a la bifurcación con la ruta 23, divisará a su derecha el río Litrán, a aprox. 8 km, en la bifurcación tome a la derecha, allí encontrará el paraje de mismo nombre y a pocos metros de la primera Oficina de Información al Turismo.
Si circula por la ruta 23 desde Aluminé, transitará el valle del río de mismo nombre (en realidad casi todo el camino viaja por alguna de las márgenes de éste). Aproximadamente a 35 km se halla el lago Aluminé, 5 km más y encontrará el paraje Lonco Luan, unos 8 km lo separan de Litrán y la primera Oficina de Información al Turismo.
Una opción interesante, es ingresar por la ruta 11 y realizar el circuito Pehuenia; de Aluminé son 19 km hasta la bifurcación de esta ruta con la 11.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy lindas las fotos

Nelly dijo...

Hermosas las fotos, ahora las puedo ver con total nitidez, en la primera Rodri que se duerme en cualquier lado, hermosa la iglesia, la cascada de los duendes todo